lunes, 5 de marzo de 2012

Aceitera Marquina

¡Nos hemos mudado! Síguenos en www.laarquitecturadelobjeto.com

Y muchísimo más en Facebookwww.facebook.com/laarquitecturadelobjeto

Y en Twitter: @LADO_blog

Si me paro a pensar en objetos que reúnan las características de lo que es para mí un buen diseño, rápidamente se me vienen varios a la cabeza. Uno de ellos es la aceitera-vinagrera de Rafael Marquina, premio nacional de diseño en 1961. 

No me gusta denominarlo como "objeto de diseño", ya que el diseño, desde mi punto de vista, radica en toda acción de planificación hacia una meta deseada. Toda conceptualización y producción de un objeto implica un diseño. Por lo tanto, podría decir que la aceitera de Rafael Marquina es, sencillamente, un objeto bien diseñado. 

Es un objeto que nace a partir de una necesidad: disponer de un contenedor de aceite que no gotee. A partir de ahí, la proyección de cada una de sus partes tiene como finalidad ese objetivo funcional, mostrándonos como la forma y la función no están reñidos, sino que la forma en sí, la estética del producto, forma parte intrínseca de la función misma.

He tenido la suerte de encontrar en Youtube un video colgado por el usuario Cal507x donde podemos apreciar el funcionamiento de la aceitera. 


Como apreciamos en el video, el pico de la aceitera está pensado para que cualquier gota se deslice por su superficie, cayendo en el embudo superior. Gracias a una canaladura, la gota vuelve a caer en el interior del matraz. Este pico se extrae fácilmente, para llenar el recipiente con comodidad. La doble forma cónica, que caracteriza al objeto, hace sencillo el agarre del mismo, por lo que elimina la necesidad de introducir un asa al diseño. A parte, el tratamiento de cristal lijado de la base del pico y del cuello del matraz, favorece la unión entre ambas piezas, a parte de darle al objeto transparente un bonito tono blanco sin añadir ningún tipo de pigmento. Finalmente, la anchura de la base evita el riesgo de vuelco. 

¡Sencillamente genial! :)

¡Nos hemos mudado! Síguenos en www.laarquitecturadelobjeto.com

Y muchísimo más en Facebookwww.facebook.com/laarquitecturadelobjeto

Y en Twitter: @LADO_blog

2 comentarios:

  1. Me acabo de poner al día en tu blog!! Esta última entrada me ha dejado con ganas de más... De conocer más objetos "bien hechos". Me explico. La susodicha aceitera cumple su función perfectamente y a día de hoy no conozco otra que haga lo mismo sin pringarme las manos... Existen muchos objetos de uso doméstico diario que empleamos sin que ejerzan ese buen funcionamiento. Un ejemplo, las típicas teteras metálicas de los bares donde te sirven el té y que el día que no te quemas con el asa eres incapaz de echar el agua sin que se salga... Y las siguen poniendo en los bares! No entiendo como todavía no las han prohibido!

    Mucho ánimo con el blog que a mi ya me has hecho fiel seguidora! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te guste el blog :) Aunque estoy de acuerdo en que hay muchos objetos de uso doméstico que no funcionan bien, también hay otros que bien se merecen entradas en el blog que iré publicando con la etiqueta "diseño destacado". Si tienes alguna sugerencia, no dudes en decírmelo mediante el formulario de sugerencias :D

      Eliminar