lunes, 12 de marzo de 2012

¿Sabías que has crecido con André Ricard?

¡Nos hemos mudado! Síguenos en www.laarquitecturadelobjeto.com

Y muchísimo más en Facebook: www.facebook.com/laarquitecturadelobjeto

Y en Twitter: @LADO_blog


Hoy quiero hablar de una de las personas que ha tenido mayor influencia en la valoración actual del diseño dentro de España: André Ricard

André Ricard

André Ricard nació en Barcelona en 1929, y cuando se le pide que resuma su biografía, dice lo siguiente: 

"El diseñador es un experto en creatividad que se ha especializado en estudiar y proyectar la forma que han de tener las cosas para que sean más cómodas en el uso y a la vez más estéticas a la vista. El diseño logra la integración armoniosa de la forma más bella y de las exigencias de la función.
El área de actividad del diseño no se limita sin embargo a esa única misión. Aplicando el mismo método lógico de análisis que le lleva a adecuar formas y usos, también puede aportar soluciones coherentes y sensatas a otro tipo de problemas estructurales o funcionales. De modo que el enfoque imaginativo que aporta el diseño resulta de mucha utilidad en múltiples ámbitos empresariales e institucionales".  

Esto nos dice que la vida de Ricard es un ejemplo constante de alguien que es consecuente con sus convicciones. Una búsqueda continuada de lo que él denomina "ética y estética de la utilidad"

Este diseñador autodidacta nació en una época en la que el diseño no estaba reconocido como tal en España. A partir de los 18 años, vivirá en diferentes países como Francia, Inglaterra o Suiza donde adquirirá experiencia, para fundar finalmente su estudio de diseño en Barcelona en 1958. 

Su labor no es solamente la de diseñador de objetos, sino que está reconocido igualmente como un gran difusor de su mentalidad como profesional. Siempre dispuesto a impartir conferencias, organizar talleres y seminarios o asesorar a equipos de diseño, André Ricard sigue en activo, sabiendo compaginar todo esto con la publicación de libros de difusión sobre diseño. Uno de ellos es el que la editorial Gustavo Gilli publicó en 2008, y que recomiendo enormemente a cualquier persona interesada en este tema: "Conversaciones con estudiantes de diseño". 

A lo largo de su trayectoria, André Ricard ha desarrollado objetos en los que siempre ha primado la calidad, entendiendo como tal la correcta solución de un problema teniendo en cuenta todos los puntos del complejo funcional. Ha resuelto de forma satisfactoria objetos que abren un gran abanico, desde las pinzas antipolillas Orión, hasta la antorcha olímpica de los JJOO de Barcelona 92. 

Una de las cosas que más me fascina de Ricard es que todos hemos crecido con él. A continuación os pondré una serie de ejemplos que seguro os resultan familiares. 

Pinzas de hielo, 1964. 


Estas pinzas de hielo fueron premio nacional de diseño en 1964. Es un diseño sencillo en el que sin ningún tipo de mecanismo, la propia forma resuelve el movimiento necesario del objeto para agarrar el cubo de hielo. Al apretar la barriga de las pinzas, ésta se abre. Es de fácil y barata producción, mediante plástico extrusionado.   


Pinzas antipolillas Orión. 


Las pinzas Orión incorporan en su diseño el agarre a la barra de perchas donde suelen colocarse este tipo de elementos.  


Buzón de Correos, 1990.


Cenicero Copenhague, 1965.


El cenicero Copenhague es un objeto igualmente económico, práctico, y fácil de producir. Es apilable, e incorpora el apoyo del cigarrillo. 




Interruptores Ibiza, BJC. 1974.

Y finalmente, dentro de los ejemplos que he seleccionado, se encuentra el interruptor Ibiza. Para describirlo he elegido copiar un fragmento del libro "Conversando con estudiantes de diseño", en el que el propio Ricard habla de dónde salió su idea, y muestra la responsabilidad que conlleva la realización de un objeto:

[...] Al diseñar el interruptor Ibiza de BJC pensé en los futuros usuarios y evité las esquinas vivas, como las tenían los que entonces existían para que el tacto resulte amable a la hora de encender la luz. En vez de la agresividad del canto vivo, ofrecer un tacto más sensual. Una sensualidad que habían de apreciar todos, no sólo los diseñadores. O sea, que está claro que se diseña para la gente. A pesar de que no tenemos modo de saber previamente lo que opina, tenemos la sensibilidad para captar lo que necesita. El papel del diseñador es el de proponer aquello que la gente necesita antes de que se haya percatado de que lo necesita. Es dar ese paso más allá de lo que tretenden aportar las encuestas y los "paneles" que resultan ser una absoluta falacia en cuanto a pronosticar lo que viene. El futuro usuario es el epicentro en torno al que gira todo el proceso de diseño. Él es el factor primordial. Será finalmente él quien decidirá si aquel diseño le conviene o no y, en consecuencia, lo adoptará o lo descartará. Es siempre en torno a las necesidades ambientales, ergonómicas, anatómicas y simbólicas del usuario como un diseño se va forjando [...]


¡Nos hemos mudado! Síguenos en www.laarquitecturadelobjeto.com

Y muchísimo más en Facebookwww.facebook.com/laarquitecturadelobjeto

Y en Twitter: @LADO_blog

8 comentarios:

  1. Un gran referente para una joven diseñadora

    ResponderEliminar
  2. jajaja fantástico el buzón, es el que mis padres tenían en su casa! es genial porque además tiene el tamaño justo para meter la mano si no tienes la llave, pero no lo parece! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahora me dejas con las ganas de saber de sí Ricard pensó en eso cuando diseñó el buzón! :)

      Eliminar
  3. Pues sí que hemos crecido con Ricard. De hecho, me ha impactado especialmente descubrir que los interruptores de mi casa los diseñó él. Es tremendo cómo, con líneas tan sencillas, es capaz de mejorar estéticamente un elemento funcional, y de paso todo el aspecto de una sala, que se nutre de los detalles como éste.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que no pensó en eso André Richard Rocío! Eso tan elemental de que te puedan robar las cartas! André está idolatrado por la opinión pública y por una larga trayectoria de trabajo en diseño, pero sigue siendo una persona que se equivocó como todos...

    Declaro hacer JAQUE teórico AL DISEÑO DEL BUZÓN DE ANDRÉ RICHARD! y con esto generar nuevos diseños de buzones, esto es generar trabajo a jóvenes diseñadores. A animarse...

    Saludos


    Aquí con de 2 de nustros recientes ! Jaques: http://jaquegroup.com/jaques-2/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pudo equivocar en el buzón, pero es innegable que tiene algunos diseños fantásticos, en los que aúna sencillez y economía para hacer las cosas más fáciles, como por ejemplo las pinzas Orión :)

      Eliminar
  5. Si quereis ver más diseños de André Ricard os remito a este enlace: http://www.collectorsweekly.com/user/austrohungaro/andr-ricard Es mi colección de diseños de Ricard (bueno, tengo más, pero de momento sólo he puesto unos pocos objetos) y desde luego, vereis que todos crecimos con Ricard mucho más de lo que creemos.

    Y os invito a observar una forma que se repite sin cesar en su obra: ¡el cuadrado de esquinas redondeadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me ha encantado tu colección de productos de Ricard. Da gusto ver tanto buen diseño junto :) Gracias x compartirlo con nosotros :D

      Eliminar