domingo, 8 de abril de 2012

Jean Prouvé, el constructor de ideas prácticas

¡Nos hemos mudado! Síguenos en www.laarquitecturadelobjeto.com

Y muchísimo más en Facebookwww.facebook.com/laarquitecturadelobjeto

Y en Twitter: @LADO_blog

Hoy es el 111 aniversario del nacimiento de Jean Prouvé. Soy una amante de su obra, y no quería dejar pasar la oportunidad sin homenajear a este gran profesional en un día tan señalado. Fue una persona tremendamente polifacética. Cuando a una de sus hijas, Catherine Prouvé, le preguntaban en la escuela a qué se dedicaba su padre, ella se quedaba pensativa sin saber qué contestar. ¿Arquitecto, ingeniero, artesano, diseñador? Hoy en día lo describe como "Un genio que era todas las cosas a la vez, un visionario cuyas manos eran tan importantes como su cerebro".  

Jean Prouvé (1901-1984)

Jean Prouvé nació en París, hijo del pintor Victor Prouvé. Cuando cumplió 15 años, comenzó su formación como aprendiz de metalistería en París. Tras finalizar el servicio militar fundó su propio taller bajo la designación de "herrero artístico" en 1923. Es aquí donde comenzó con la fabricación de mobiliario hecho a base de finas láminas de metal y fabricados mediante soldadura electrónica, una nueva técnica en ese momento. Pronto llamó la atención de arquitectos de renombre, entre ellos Le Corbusier. Les encargaban piezas para sus edificios. Prouvé utilizó una técnica para sus sillas denominada "tube aplati", que consistía en aplanar el metal tubular en las partes que soportaban un mayor esfuerzo para así mejorar la estabilidad. 

Sillón Grand Repos, diseñado mediante el sistema "tube aplati", 1928-1930.

En la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925 fue galardonado con el Diploma de Honor por su diseño útil y ajustable producido con técnicas avanzadas para la época. El sillón Grand Repos es un claro ejemplo de ello, debido a su revolucionario sistema de regulación de la posición mediante muelles. De este sillón debemos destacar también la definición de los reposa-brazos, que se alargan convirtiéndose en las patas traseras.  

En 1929 fue miembro fundador de la UAM (Unión de Artistas Modernos), y posteriormente fundó la "Société des Ateliers Jean Prouvé" con un gran taller en Nancy en el que invirtió en la maquinaria más moderna para martillear y doblar acero. La mayoría de su producción fue destinada a usos institucionales, con una gran gama de mobiliario de oficinas y escolar.  

Escritorio para la Compañía Parisina de Electricidad. 1935. 

Escritorio para colegios.

En 1944 fue elegido alcalde de Nancy y en 1947 fundó "Les Ateliers Jean Prouvé". Era una gran fábrica de ingeniería que atrajo la atención de muchos jóvenes arquitectos, llegando en 1950 a los 200 empleados. Sentía un profundo respeto por la gente que trabajaba con él. Repartía los beneficios de forma equitativa para que los propios arquitectos, ingenieros y obreros pudieran invertir en sus propias ideas y desarrollarse profesionalmente. Fue en ese mismo año cuando fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. 

Jean Prouvé sentía un gran compromiso social con su tiempo. Su idea era aunar estética y producción industrial, llegando a crear elementos de calidad al alcance de todos. Debido a su gran reconocimiento en vida, el valor económico que llegaron a alcanzar sus obras siempre le supuso una contradicción. 

Con respecto a la arquitectura, hizo valer el muro cortina y el sistema de celosías que permitía respirar a los edificios. Optimizó el uso del acero y la madera. Uno de los proyectos de los que se sentía más orgulloso era la casa 6x6, una vivienda modular que proyectó para dar cobijo a los millones de refugiados y deshauciados tras la Segunda Guerra Mundial. 

Casa 6x6

Jean Prouvé era un artesano que dominaba su oficio y disfrutaba enormemente de su trabajo, cuidando en cada obra producida hasta el último detalle independientemente de la escala. 


¡Nos hemos mudado! Síguenos en www.laarquitecturadelobjeto.com

Y muchísimo más en Facebookwww.facebook.com/laarquitecturadelobjeto

Y en Twitter: @LADO_blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario